Antecedentes

El IV Estratégico UMH 2016-2019 recoge la experiencia adquirida en los anteriores planes cuatrienales desde que en el año 2000 implantáramos el I Plan Estratégico de Calidad 2000-2003. Los resultados del I Plan fueron positivos, permitiendo mejorar los niveles de calidad en los diferentes ámbitos (docencia, I+D y gestión), asegurando las condiciones de participación de la UMH en el Sistema de financiación ligado a objetivos de calidad de la Conselleria d’Empresa, Universitat i Ciència y ayudando a introducir la filosofía de la calidad total en la UMH.

A este I Plan le siguió el II Plan Estratégico de Calidad 2004-2008 en el que se fijaban nuevos y más ambiciosos objetivos de calidad y se desarrollaba un sistema de incentivos a la calidad que abarcaba al conjunto de centros, departamentos, institutos y servicios y que puso en marcha los primeros “cuadros de mando integrales” para la gestión. El objetivo principal de este II Plan fue afianzar los excelentes resultados logrados en materia de docencia, investigación y gestión, sin perder de vista la necesidad de responder a los nuevos retos que se plantean en el ámbito universitario, todo bajo el amparo del Modelo EFQM que ha sido marco de referencia para nuestra universidad.

El III Plan Estratégico 2009-2015 se diseñó considerando las directrices de la European Association for Quality Assurance in Higher Education, los planes de actuación de la ANECA y las necesarias reformas derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior. Afrontar nuevos escenarios marcó de forma significativa nuestros objetivos y nuevos planes de acción, cuyos retos principales fueron la internacionalización, la empleabilidad de nuestros estudiantes y la innovación.

En el diseño de este nuevo Plan Estratégico no hemos podido olvidar el marco económico que condiciona no solo cuestiones directamente relacionadas con temas presupuestarios sino que influyen indudablemente en la demanda de estudios y en las expectativas puestas en la Universidad por parte de la sociedad.

Tampoco podemos olvidar la puesta en marcha de los procesos de Reacreditación y Seguimiento impuestos por la ANECA y las distintas Agencias Autonómicas de Calidad con el objetivo de garantizar la calidad docente de nuestros títulos y el compromiso suscrito con la sociedad.

La UMH es consciente de la situación actual, y redoblamos nuestros compromisos adquiridos con la sociedad para dar un servicio excelente y en continua mejora. Continuaremos con las estrategias que nos han ayudado en estos años para optimizar recursos y cumplir compromisos.

En este Plan Estratégico la orientación ha sido simplificar nuestro sistema de indicadores y focalizar nuestros esfuerzos a actuaciones medición de los resultados obtenidos en los diferentes ámbitos.